Scooter y pasión por la moto

Si tenéis un rato, echadle un ojo a esto:

http://artusylacarretera.blogspot.com/2011/02/el-complicado-mundo-del-custom.html

El autor describe a los diferentes grupos moteros…y uno se alegra cuando tiene a bien incluir a los scooters. Me ha enternecido esa imagen a lo “barrio sésamo” que tiene de nosotros…me deja sin palabras.

Como el autor es del Puerto de Sagunto, lo mismo nos lo encontramos un día y le invitamos a unas cañas para explicarle qué hacemos los scooteros. Seguimos en el  ghetto.

Tampoco todos los que tienen una custom pertenecen a esa “sub-cultura”: muchos sólo quieren una moto bajita pero grande, bonita, con la que salir a pasear.

Tampoco todos los que van en Vespa son MODS. O los que vamos en scooters grandes somos “pijos” o “ejecutivos agresivos”. Si estoy de acuerdo en que los “plasticosos”…no han llegado a generar ninguna tribu…pero a punto estuvo el fenómeno “megascooter” de aglutinar a cierto pijerío de mediana edad y a ruteros heterodoxos.

A popularizarse y extenderse su uso por sus cualidades prácticas y por la aparición de modelos más asequibles(como la Piaggio Hexágon), desapareció el aura de exclusividad que emanaban esos mega-scooters tan impactantes en su momento, abortando la posible aparición de esa nueva “tribu”.

Desde luego, yo no considero que pertenezco a ninguna: tengo maxi-scooter porque me resulta una moto práctica para moverme por mi ciudad…y también la suelo utilizar con fines recreativos…y ya está, no hay nada más.

La única reacción que noto y me molesta, es que hay gente que suelen despreciarnos porque “no llevamos motos de verdad”…Bueno, en todo caso es su problema.

Por estas razones empecé a escribir acerca del “ghetto”. Conozco las ventajas y los inconvenientes del medio con el que me muevo, y asumo los compromisos. No me siento insultado por cretineces absurdas. Pero tampoco considero de la misma forma a mi coche que a mi scooter. Probablemente porque el scooter me ha dado una libertad y unas experiencias, aparte de su practicidad, que la acercan a lo que un motorista puede sentir por su moto.

Curiosamente en Italia, con gran afición y tradición motociclista, los modelos más vendidos son los scooters (y más que ninguno los de rueda alta). La primeras motos que ocupan primeros puestos ahora son trail…solo dos entre los 20 primeros puestos, y ninguna entre los primeros 10…el resto scooters. Hasta los scooters “de chapa y cambio de marchas” están en esos 20 primeros puestos. Es solo una observación. No creo que solo sea moda. La practicidad de la moto-scooter atrae a muchas personas.

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Me parece que los hechos han desmontado un viejo tema de discusión: ¿moto o scooter?

Recuerdo haber discutido si una T-Max o una Burgman 650 eran motos automáticas o scooters.

Para mí, un scooter ha de tener tres características:

-Motor basculante: como las Vespa y Lambretta, sea de marchas o automático.

-Plataformas para los pies.

-Tunel central a modo de “paso de pierna” que permita “subir”.

Las Piaggio, Kymco, Sym, Peugeot, Suzuki, Honda, Yamaha hasta 400 cc lo son.

La nueva categoría, más que “motos automáticas” diría que de “híbridos” (scooter/moto), quedaría constituida por aquellas motocicletas que, teniendo el motor fijo al bastidor, presenten alguna o varias características de las motocicletas llamadas “scooter”, tales como tener un túnel central en vez de depósito, poseer plataformas, etc. En esta categoría quedarían englobados: Yamaha T-Max 500, Burgman 650, La Silver Wing (por los pelos, porque el motor es fijo, pero el variador-embrague es basculante), la Gilera GP 800, la Aprilia SR-V 850, las BMW 600 y 650, la Kymco Myroad (creo que de concepción similar a la Silver Wing).

Motos automáticas sería la tercera vía: la Aprilia Mana, las Honda DN-1 y la actual Integra y sus dos hermanas en las versiones correspondientes dotadas con DCT. Quiero hacer constar que Honda clasifica a la Integra como “scooter”.

Propuesta de clasificación:

Cicloscooters:scooters ligeros con motores hasta 100cc.Urbanas

Scooters: plataforma plana o casi, sin carenado integral.Hasta media cilindrada. Urbanas.

Maxi-scooters: carenado integral, cilindradas medio-altas, puente central más alto. Aptas para Turismo.

Moto-scooters: carenado integral, puente alto. Motores fijos bicilíndricos de gran cilindrada y potencias considerables. Turismo y sport.

Motos automáticas: arquitectura de moto tradicional pero dotados de un motor con cambio automático.

No hago alusión al tamaño de ruedas, porque en todas las categorías de scooters podemos encontrarlas tanto de rueda pequeña como alta.

Lo de los híbridos no es nuevo. Ya en los años 50 los había: La Moto Guzzi Galletto italiana. La Zundapp germana…

Son solo unos ejemplos…mezcla de moto y scooter, con motor fijo, en las cilindradas de 125 a 200cc, que entonces eran cilindradas medias. Es llamativo que jamás obtuvieron la difusión de la Vespa, el scooter por antonomasia, teniendo mejor estabilidad, siendo técnicamente superiores jamás llegaron a inquietar a la “Avispa”.

Este tema es universal: http://www.moto.it/news/nico-cereghini-come-definite-vero-motociclista.html

Verdaderamente ilustrativo leer los artículos de Nico Cereghini y cito: Io penso che il vero motociclista può benissimo avere la moto con il cambio automatico”, y los comentarios de los lectores.

¿Son mayores las sensaciones que proporciona la moto o simplemente diferentes? Lo que es cierto es que existen muchas amenazas hacia las posiciones “puristas”: la electrónica ha entrado a saco en este mundo, filtrando muchas “viejas sensaciones”: ride by wire, control de tracción, ABS, ASR…dual clutch…Y demás términos. Siempre habrá gente para todo…gente que preferirá, incluso, una clásica, con tal de no dejar de “mancharse de grasa”.

Lo que importa es LA PASIÓN: a mi es lo que “me pone las pilas”. ¿Qué importa que sea una Vespa, o una Triumph, o una X9…si lo haces con PASIÓN. Si te juntas con gente que disfruta con lo mismo que tú, si amas lo que haces y procuras saber más cada día de tu afición, y la vives con implicación, como una parte importante de tu personalidad y de tu vida.

 

No se si os habéis percatado de un detalle revelador. Internet ha desplazado a las revistas en papel y nos da la posibilidad de “visionar” los ensayos de los scooters. Un dato significativo es que los “megas” se ensayan últimamente siempre en…CARRETERA…así son mostrados casi al 100%.

Los vemos evolucionar como motos, tumbando a saco, acelerando como si de deportivas o turismos se tratara. También los textos se llenan de descripciones técnicas absolutamente motociclistas y datos de potencia, velocidad, aceleración, etc. plagan las webs especializadas.

Poca atención se presta a su evolución en ciudad, a sus características prácticas, etc. Parece que solo las prestaciones puras interesan a sus futuros propietarios. Realmente, los nuevos mega-scooters….están adentrándose y suplantando a las “motos verdaderas”. Ya es una realidad. Pegarle una mirada y una leída a esto: http://www.cyberscooter.it/modelli/bmw/redazione/c650gt_0.htm

Toda una tentación: un vehículo con un potencial respetable, comparable a una moto dentro de los márgenes legales (y más allá), y una comodidad “al top” que se puede usar a diario por su bajo centro de gravedad, protección y facilidad de uso…Nos hacen plantearnos algo similar a aquella canción “ochentena”: “¿mató el video la estrella de la radio”?

No creo que sea la Honda Integra la que cambie mentalidades (al fin y al cabo solo es una moto carrozada con un cambio secuencial), puede que los scooters BMW si lo hagan. Está claro que los alemanes no han inventado el mega-scooter, como Vespa tampoco inventó el scooter…pero lo popularizó hasta extremos insospechados.

Puede que el prestigio de BMW les dé de una credibilidad a los mega-scooter que hasta ahora muchos sectores motociclistas le niegan.: la Burgman 650 ha estado a punto de lograrlo.. Y es indudable que van a elevar el listón de las exigencias y los standars sobre este tipo de máquinas…verdaderas “alfombras voladoras”.

Espero verlos y probarlos, saber de primera mano si ya es una realidad lo que muchos soñamos hace años.: estabilidad y prestaciones de moto en un cuerpo de scooter:

“stiamo parlando di scooter, credo che l’economicità e la sicurezza siano più importanti.”

Esta frase, extraída de un foro italiano, es suficiente para un 90% de usuarios. Pero para los que además tenemos afición, nuestros scooters son “nuestra moto”.

Llegamos al scooter por causas muy diversas: practicidad, economía, facilidad de uso…pero muchos no nos quedamos en eso. Y una vez adquirido no podemos parar de hacer kilómetros, rutas, viajes incluso curvear sin complejos al nivel que ellos pueden hacerlo…tal vez porque conocemos a nuestras máquinas y sabemos hasta dónde se puede llegar.

Eso, unido a cierta marginalidad a la que nos vemos sometidos, real o ficticia…por parte de los acérrimos a la “moto vera”…pues qué queréis…se crea un sentimiento particular de pertenencia.

Esta “passione” existe: basta ver los rallys vespísticos existentes desde los años 50’s, las competiciones, los piques entre vespas y lambrettas de antaño, reviven hoy entre gperos y t-maxeros…

Me sigo resistiendo a ver a mi Maxi-Scooter como “un montón de plástico”…porque tiene historia, kilómetros, viajes, frío, lluvia, curvas…. y momentos inolvidables vividos con PASIÓN.

En estos tiempos duros, para muchos muy complicados, es difícil tener el anhelo de cambiar de moto, de adquirir una de mayor cubicaje, etc…Pero yo prefiero verlo como un tiempo para el rearme moral. Para ver en la humildad de nuestras monturas, un motivo para sobre-vivir. Tal vez sea tiempo de reencontrar el bocata en una zona recreativa, o las rutas por carreterillas ocultas pero cercanas…Amigos, no dejemos morir la PASIÓN, porque sin ella, nuestra vida es baldía.

 

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About serpdasfalt

Diseñador, grafista y dibujante. Enamorado de las motos y los scooters.

2 responses to “Scooter y pasión por la moto”

  1. Jose Palmero says :

    Si amigo, la clave es la pasion, me da igual el vehiculo y la cilindrada que lleves. La pasion es lo que importa.

    Uves de un antiguo amigo de la carretera.

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