Apuntes para viajar en escúter

Si te gusta el turismo y la moto qué mejor plan que viajar a lomos de tu escúter en buena compañía. Las carreteras más atrayentes son precisamente aquellas que recorren altas montañas o escarpadas laderas con vistas al mar. Por eso, no sólo es importante decidir el destino, sino que también hay que tener en cuenta el camino. Si te has planteado un viaje sobre dos ruedas, aquí va una decena de basados en la experiencia propia y ajena. No están todos los necesarios para garantizar un buen viaje, pero seguro que alguno puede servirte.

1. Antes de salir, revisa el escúter. Es obvio, pero saltarte este consejo puede arruinarte el viaje o causarte un gasto en tiempo y dinero que no tenías previsto. Sigue el mantenimiento programado y sé consciente del estado de los . Si vas a hacer muchos kilómetros lo mismo te interesa ponerlos nuevos y negociar con el taller que te guarde los que tengas a medio uso para volver a montarlos a la vuelta y “rematarlos”

2. Sé realista con el cálculo de kilómetros diarios. Hacer 300 kilómetros en  Los Pirineos te llevará más tiempo que hacer 800 de autopista.

3. Si vas a repostar fuera de España, es posible que necesites que tu tarjeta sea de código PIN, pues en algunas estaciones de servicio no hay personal, y es la única manera de conseguir combustible. En algunos países, las gasolineras cierran en domingo, y en las zonas rurales a veces escasean.

4. Para ganar espacio extra, puedes envasar al vacío la ropa en bolsas para reducir muchísimo su volumen. De esta forma, además, te aseguras de que llegará seca al destino. Si no tienes bastante con el hueco bajo el asiento y el baúl posterior, usa unas alforjas de cordura, a ser posible que tengan fundas impermeables, o embala el contenido en bolsas de plástico. Una bolsa sobe-tunel también es práctica. El material que compres en tiendas de deporte suele ser de la misma calidad que el de las tiendas de ropa para moto, y habitualmente bastante más barato. Como el equipaje va ganando volumen con el paso de los días (nunca se doblan las cosas tan bien como en casa), otra opción es llevar camisetas viejas que no te dé pena ir abandonando por el camino. Otra posibilidad, a la que a veces conviene recurrir, es enviarse a casa cosas por correo para hacer espacio. Suele ser barato.

5. Un antirrobo de cable para bicicletas, puede servirte para atar el casco  mientras das un paseo o comes tranquilamente en una terraza, ya que llevarás el guardacasco y el cofre lleno de equipaje.

6. Si vais dos en la moto, los intercomunicadores permiten conversar en marcha. Pueden comunicarse el teléfono y hacer la función de manos libres o permitirnos escuchar las indicaciones del GPS.

7. Una riñonera en la espalda del piloto es uno de los sitios más cómodos para que el copiloto lleve (y controle) esas cosas que se pueden necesitar en marcha, o en un peaje: monedas, tarjeta, el móvil… En cualquier caso, que no sean bultos que se nos puedan clavar en caso de caída. Si sois de la vieja escuela, también hay portamapas que se colocan a la espalda del piloto como una mochila, y permiten al copiloto controlar la ruta, cosa que en el escúter es difíl porque no hay depósito como en las motos.

8. Si vas a llevar cámara fotográfica, mejor si es resistente a la lluvia. Eso te permitirá llevarla colgando del cuello y lista en todo momento.

9. Lleva ropa que pueda ser dividida en capas (como una cebolla) y complementos que puedas combinar entre sí. Es mejor una chaqueta no demasiado gruesa con una chaqueta interior que puedas quitar o poner, o incluso vestir una vez que bajes de la moto. Lo mismo se aplica para manos: sotoguantes, braga fina, braga gruesa… en función del clima. La ropa más elaborada suele tener forros que pueden ser añadidos o quitados según la temperatura y ventilaciones con cremalleras para facilitar el paso del aire. La ropa deportiva, con tejidos técnicos que secan fácilmente, también es bastante práctica.

10. Una red elástica (pulpo) alrededor del baúl puede servirte para sujetar cosas mientras paras (esos guantes en lo alto de un puerto que se los lleva el viento), o, por ejemplo, llevar cosas al aire para que se sequen después de haber llovido. Otra idea es llevar una bolsa sobre tunel con todo aquello que no debas perder por su valor, para sólo tener que cargar con un bulto cuando te alejes de la moto.

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About serpdasfalt

Diseñador, grafista y dibujante. Enamorado de las motos y los scooters.

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