El saludo

¿Porqué saludamos en carretera?…Porque reconocemos en el otro a alguien que siente la misma pasión que a todos nos aboca a recorrer carreteras y caminos. Lo que el resto del mundo motero no sabe, o no quiere saber es que hay gente scooterista que siente lo mismo que ellos.

Hay gente de mi edad o algo mayor que puede llevar ¿800.000 km. en moto?…Pero aunque haya recorrido 2.6 veces más kilómetros que yo creo que sentimos lo mismo. No se trata de méritos, sino de actitudes: esa mirada es la nos hace dignos de ser saludados y con derecho a saludar sin ningún tipo de complejo.

El “ghetto” en el que nos meten no es buscado, creo yo: precisamente estas “reflexiones” nacen para dilucidar si realmente te discriminan los moteros. Yo realmente me he sentido acogido y reconocido cuando he ido en moto, e ignorado cuando he ido en scooter (y no precisamente cuando iba a por el pan). En cambio, cuando he acudido a eventos nadie ha realizado o dicho cosas discriminatorias.

Si hay gente en el mundo de la moto que va teniendo menos prejuicios se debe en gran medida a que hay scooteros que salimos a hacer rutas, pero todavía lo hacemos de forma minoritaria. Es curioso, pero cuando vamos un grupo scooters, los de las motos suelen saludarnos siempre…si vas solo es mucho menos visible ese acto tan emocionante, sobre todo cuando empiezas a salir: ver que te saludan es muy emocionante, sobre todo cuando eres nuevo en esto de salir a carretera

Dicen que el hábito no hace al monje: ¿uno parece uno un monje si no lleva hábito? Para muchos es evidente que no.

Como esta dicho: “por sus obras los conoceréis”, es un criterio que nos ayuda a distinguir entre los verdaderos y los falsos monjes, ¿no estáis de acuerdo?

¿Conocéis a Emilio Moliné, el propietario del Camping de Anzánigo? Es un motero de la vieja escuela. Cuando recalaba yo por allí con la X9-500 me reconoció que a él no le molaban mucho los scooters…Pero no pudo menos que sorprenderse al ver que hacíamos unas rutas que muchos de los moteros allí acampados no hacían: un día nos aspetó :¡Caramba con las Vespitas! (maxi-scooters en realidad).

Sí, no importa en qué vayas si lo que vives es ese sentimiento de aventura y libertad.

El diccionario dice que solidaridad es, en un sentido sociológico:

“Sentimiento, compartido por una pluralidad de individuos, de pertenecer a un mismo grupo social.

Cohesión entre los miembros de la sociedad, debida a la adhesión a unos mismos principios y valores”. Si, yo me siento solidario, y por eso saludo: entiendo que compartimos principios y valores. Considerarme motero o scootero pues depende de si en ese momento tengo moto o scooter…pura anécdota.

Ser scooterista creo que tiene valores que comparte con el “sentimiento motero”, pero tiene los suyos especiales. No digo que no nazcan a la lumbre del “ghetto” algunos de ellos, pero otros pertenecen a su propio imaginario colectivo: tal vez te iniciaste en las dos ruedas con una bici de rueda pequeña y manillar de cuernos (aquellas BH plegables)…¿fuiste atraído por Quadrophenia y el petardeo de las Vespas?….Cada persona es un mundo. En mi caso: de jovencito fui un enamorado del enduro, así que para mi una moto que se preciara debía llevan cambio de marchas y ruedas de tacos, por supuesto.: nada de vespinos. El scooter entró en mi vida en la juventud un poco más madura, por la puesta de la utilidad y el bajo presupuesto, y la verdad es que he alternado ambos, motos y scooters, según mis apetencias, posibilidades o necesidades en cada momento.

Imagen

About serpdasfalt

Diseñador, grafista y dibujante. Enamorado de las motos y los scooters.

One response to “El saludo”

  1. jorge barrientos m. says :

    ¡Lo has bordao! lo comparto 100%

Responder

