¿Ha existido una “burbuja motociclista”?

Ahora estamos sintiendo la presión de la depresión. Lo de crisis se ha quedado pequeño. No me considero capacitado para entrar en temas de profundo calado económico. Me voy a ceñir a nuestra afición a las motos. Hemos vivido una época en que el crédito fácil ha puesto al alcance de muchos motos que realmente son “inalcanzables” para un sueldo de españolito.

Maravillosas máquinas cuajadas de caballos y tecnología. Muchos han sido los que en poco tiempo han “progresado” de una 125 convalidada a una 1000 de más de 100 cv. El crédito fácil, la presión publicitaria, que nos ha tocado “nuestros más bajos instintos” para que sucumbieramos a los cantos de sirena del moto-consumismo.

Daystar 125, una pequeña custom muy vendida.

En estas “vocaciones” recién despertadas, también se han “hinchado” como una burbuja. Pues “nuestra afición” siempre requiere de , como los buenos vinos, buena materia prima, sabiduría, paciencia y tiempo.

Es muy humano lo que ha sucedido. Se ha vendido la cabra de que “más es mejor” y yo no estoy de acuerdo para nada en eso.

Todos buscamos experimentarlo todo, pero creo que hemos vivido un sueño. La humildad se impone. Y si no tienes la “fuerza moral” necesaria, puede que abandones la afición.

Una moto, demasiado potente para ti, no te hace mejor piloto. Solo te lo hace creer. Ser buen piloto, para nosotros, gente de la calle, es rodar con seguridad por cualquier tipo de carretera, no bajar la guardia, conocer tus límites y los límites de tu moto. 

Siempre he alucinado con qué desparpajo se consideran obsoletas las motos. En un país como el nuestro, donde se puede circular en moto muchos dias al año, la gente apenas tiene una media de 4.000 ó 5.000 kilómetros al año. Creo que muchos se pasan más horas frente a la tele viendo el Moto GP que rodando…pero no ya  por la calle…sino por esas carreteras y carreterucas de nuestra maravillosa y curvilínea geografía. Realmente con cosas más pequeñas y asequible, se puede disfrutar y mucho. Incluso lograr resultados sorprendentes. Pero para eso hay que hacer un ejercicio de realismo, quitarse los prejuicios y no tener miedo al “qué diran”.

Las normativas son cada vez más restrictivas con respecto a la velocidad. El consumo de combustible, los costes que conllevan…hacen muchas veces insostenibles motos que compramos en los buenos tiempos.

Con este rollo quiero lanzar un mensaje positivo: que no hay mal que por bien no venga.

Mi amigo y compañero de rutas Luiscarlos me ha pasado este enlace:

http://www.motoblog.it/post/45359/20-000-pieghe-2012-il-racconto-di-unavventura-tra-curve-e-passione

La ganadora de la regularidad ha sido una Vespa 150 veterana. Esto pone en cuestión axiomas que han sustentado esta carrera hacia el lujo, el peso elevado, la tecnología sobresaliente. Realmente NO necesitamos un “motarrón del 15” para disfrutar de nuestra afición. Hace falta eso, afición, buenos amigos, un poco de dinero y tiempo.

Anuncios

About serpdasfalt

Diseñador, grafista y dibujante. Enamorado de las motos y los scooters.

One response to “¿Ha existido una “burbuja motociclista”?”

  1. Taylor says :

    Greetings! Very helpful advice in this particular article!
    It is the little changes which will make the largest
    changes. Thanks a lot for sharing!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: