100.000 km de Azzurra

       100.000
Km con nuestra Piaggio X9 500 SL ie.

Compramos
la nuestra en Junio de 2002. El concesionario de Valencia, Vespa Turia, nos
dejo probar una y la verdad es que nos encantó a los dos, por su comodidad y
potencia, y por su línea redondeada y simpática…No nos atrevimos a comprarlo
amarillo, pero pasado el tiempo creo que hubiera sido más original y vistoso.

    Ya
teníamos una Vespa y dado su magnífico resultado, pues decidimos repetir
fabricante. Sabíamos que en Italia y Francia se vendía una versión sin PICS ni
caballete eléctrico…pero aquí no la traían, así que nos tocó pagar estos
accesorios que no encontrábamos útiles para nosotros.

   Tras un periodo de adaptación necesario,
pues nuestro anterior scooter fue un Aprilia Scarabeo 150, de rueda grande y
más ligero, notamos que sobre los 6000 kilómetros el motor empezó a dar todo su
potencial, poniendo en evidencia la ligereza de su dirección. Endurecer la
horquilla con aceite más denso y montar neumáticos Michelin Gold Standard fue
definitivo para que me agradara del todo: obtuve de él un gran rendimiento y
placer en su conducción….incluso apurándolo….aunque solo sea un scooter también
me ha divertido haciendo curvitas…

   En ciudad solo le penaliza el peso en
parado, pues es bastante compacto y posee un buen radio de giro. Por lo demás,
nada le diferencia de su hermanito de 125. Subirlo al caballete no es
difícil…pero bajarlo requiere su técnica. Una vez en marcha, es calmoso en los
primeros metros, pues de otra forma el par motor te haría derrapar fácilmente,
pero una vez en movimiento las aceleraciones son corpulentas, y “surfear” entre
el caótico tráfico del centro es sumamente placentero abriendo un poco de gas:
guarda mucho todavía. No da pereza utilizarlo para la vida diaria: aranca
siempre a la primera aunque apriete el frío, y en los 100.000 kilómetros que
llevamos juntos jamás me ha dejado tirado. Pese a ser un “scoterone” no le hace
ascos al centro….aunque sus mejores bazas las guarda para las circunvalaciones.
En ellas podemos contar con un vehículo rápido y con potente frenada, dotado de
una excelente protección aerodinámica. Recupera bien y es capaza de adelantar
sin titubeos incluso con dos a bordo. La transmisión automática es muy engañosa
en cuanto a las sensaciones que transmite: parece que no acelera, comparado con
una moto dotada de cambio de marchas, pero gana velocidad rápidamente.

   Somos muy aficionados a los viajes, ya
hicimos nuestros pinitos con la vespita…e incluso con la Scarabeo 150 nos
atrevimos a acercarnos al Pirineo….En estas lides, el X9 500 es un compañero
fiel, que nos brinda comodidad y protección. Es parco en el consumo de gasolina
y capaz de mantener unos buenos cruceros, incluso con carga. Dispones de una
autonomía aproxima de 250 kilómetros: tu culo seguro que aguanta menos…. Sólo
baja un poco de rendimiento en pendientes pronunciadas, donde el CVT no es
capaz de extraer el enorme potencial del magnífico motor del que está equipado.
Pero se le puede perdonar, porque realmente no influye en la media del viaje, aunque
no resulta agradable. Es muy apto para ser equipado para la ruta. El nuestro
lleva una maleta Shad de 46 litros con parrilla Givi para poder amarrar la
tienda ligera que solemos transportar en verano. Un juego de alforjas
semi-rígidas y una bolsa sobre-túnel completan el buen hueco bajo el asiento,
que solo adolece de no poder acoger dos integrales debido a la estrechez de su
boca. La guantera no es de gran utilidad pese a su tamaño, porque es muy
vertical y los objetos se caen al abrirla. La que está situada junto al
manillar sólo sirve para objetos pequeños y no lleva cerradura. Hacer
kilómetros no cuesta porque vas cómodo y bien protegido, incluso las manos
están a salvo de los embates del viento debido al acertado posicionamiento de
los espejos retrovisores. El pasajero también disfruta de un asiento cómodo, y
unos reposa-pies no tan acertados, pero que permiten mover las piernas. Por la
noche la iluminación es buena, con el “pero” de que el haz de la larga es algo
estrecho. Muy bien equipado, pues tiene warning, y el ordenador también te
ofrece buena información, muy apreciada por los más ruteros.

La
X9 500 nos ha resultado un vehículo fiable y práctico, relativamente económico
de mantener y muy versátil. Con un motor a destacar, fiable, poco bebedor de
gasolina y nada de aceite. Potente y muy duro, con un mantenimiento
aceptablemente barato. Lo único malo ha sido el pésimo resultado del caballete
hidráulico, que en principio es un gadget muy interesante, en la práctica es
problemático y frustrante. El PICS, como ya he dicho, nunca me ha resultado
interesante. Por lo demás siempre tendrá un lugar de honor en nuestra memoria.

 

Los cien mil en cifras:

Operaciones
en garantía

-Cuadro
multifunción. A los 19.200 km volvió a estar a cero.

-Caballete
hidráulico.

Mantenimiento

-Correas:
10

-Filtros
de aceite: 9

-Filtros
de aire: 6

-Juegos
de pastillas: 11

-Bujías:
9

-Batería:
1

-Topes
goma caballete: 3

-Embragues:
2

-Variador:
1

-Escape:
Leo Vinci 4 Road

-Disco
de freno del: 1

-Disco
de freno tras: 1

-Retrovisores.:
3

 

Reparaciones

-Cambio
retenes horquilla (reventados en un bache)

-Cambio
rodamientos dirección: 3

-Cambio
de interruptor del caballete gripado y relé alarma.

-Cambio
de interruptor pata de cabra por caída.

-Cambio
reenvío cuentakilómetros

-Cambio
retén bomba de agua

-Limpieza
cuerpo mariposa: 3

 

Neumáticos

Monta
original: Pirelli delante, Dunlop detrás (puaggg, qué mal)

Dunlop
delantero: 1

Dunlop
trasero: 2

Michelin
Gold Standard delanteros: 4

Michelin
Gold Standard traseros: 6

 

Coste aproximado.: 0.05 € / kilómetro (Mecánica y mantenimiento, no se
incluye seguro y otros gastos, ni combustible, claro)

 

Viajes

-Castilla
y León (Agosto 2002)

-Almeria
(por la costa) ( Noviembre 2002)

-Navarra
(Semana Santa 2003)

-Pingüinos
(Enero 2003)

-Jacetania-Pirineo
Aragonés (ambas vertientes) Agosto 2003

-País
Vasco (Agosto 2004)

-Cazorla,
Segura y las Villas (3 ocasiones)

-Tierras
conquenses (varias)

-La
Chulapa 2005 (El Escorial)

-Soria,
Alto Aragón.(Agosto 2005)

-Acueducto
2006 (Segovia)

-Calanda
(Semana Santa 2006)

-La
Chulapa 2006 (El Berrueco)

 

Innumerables
salidas domingueras y excursiones…Seguro que me dejo cosas, Han sido tantas las
que nos ha proporcionado esta máquina inolvidable.


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About serpdasfalt

Diseñador, grafista y dibujante. Enamorado de las motos y los scooters.

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